La Isla Yoron Busca las Estrellas

EN     ES

Otro ganador del Top 100: cada año, Green Destinations organiza el concurso Top 100 Destination Sustainability Stories, que invita a presentar propuestas de todo el mundo: una colección examinada de historias que destacan destinos locales y regionales que están avanzando hacia la gestión sostenible del turismo y sus impactos. Como anteriormente, hemos seleccionado dos historias más de los ganadores, esta de Japón, donde una isla convierte su aislamiento en una atracción de cielo estrellado. Sinopsis de Ailin Fei. Presentación del Top 100 por Maki Yanagita, Gerente General de la Asociación de Turismo de Yoron.

Isla Yoron: Horizonte vacío, cielo impecable. (Fotos cortesía de la Asociación de Turismo de Yoron)

Cómo el turismo de cielo oscuro mitiga la estacionalidad

La isla Yoron, parte de las islas Amami, a 600 km de la costa entre Kagoshima y Okinawa, es un destino popular conocido por sus aguas “Yoron Blue” y alrededor de 60 playas de arena blanca. Sin embargo, la isla enfrentó desafíos económicos debido a la excesiva dependencia del turismo de verano y las actividades marinas. Un enfoque en el turismo durante todo el año y la sostenibilidad llevó a los líderes del turismo a investigar el “turismo de cielo estrellado”.

Al reconocer la ventaja natural de la isla de tener una contaminación lumínica mínima, decidieron desarrollar el turismo de cielos estrellados en colaboración con la facultad de turismo de la Universidad de Wakayama. Una de las tareas era concienciar a la comunidad sobre su cielo estrellado como un activo valioso y fomentar el consenso con los residentes a quienes tradicionalmente no les gustaba la oscuridad. Las iniciativas incluyeron la organización de eventos, la sustitución de la iluminación exterior sin protección y la creación de un curso de certificación “Starry Sky Guide”.

 

El “cielo estrellado” de la isla Yoron

La colaboración con la universidad se extendió a la investigación de leyendas y costumbres astronómicas locales. La comunidad estableció la “Asociación de Guías de Caminata por el Cielo Nocturno” para guiar las actividades de observación de estrellas.

El éxito de estos esfuerzos resultó en un aumento del turismo durante todo el año, con iniciativas empresariales como las “guías del cielo estrellado”. El gobierno planea reemplazar la iluminación exterior con opciones resistentes a la contaminación lumínica y solicitar una zona de protección del cielo estrellado, mostrando su compromiso de salvaguardar el entorno celeste.

La colaboración con la universidad jugó un papel clave en el éxito del proyecto, ampliando el contenido turístico y aumentando el valor percibido localmente del paisaje y la preservación de la naturaleza. El enfoque inclusivo involucró al gobierno, la universidad y las empresas locales, contribuyendo al éxito general del turismo de cielo estrellado en la isla Yoron.

 

 

  • Log in and post
    Log in to submit a DSC post. Be sure to read editorial guidelines first. New user? Register here.