Djurgården Muestra Cómo Colaborar

EN     ES

Cuando se trataba de planificar la sostenibilidad del destino, las más de 60 empresas del centenario parque Djurgården de Estocolmo plantearon un desafío de cooperación. Camilla Zedendahl y Karin Sallander, de la Royal Djurgården Society, explican lo que se necesita para ayudar a las empresas turísticas a pensar juntas a largo plazo y actuar en consecuencia.

Entrada al Royal Djurgården. Imágenes cortesía de la Royal Djurgården Society.

En el Royal Djurgården de Suecia, la gestión del destino comenzó identificando valores compartidos

Djurgården, una de las 14 islas sobre las que se construye Estocolmo, ha servido como oasis de entretenimiento para los habitantes de Estocolmo durante cientos de años. Ya en el siglo XV, era un patio de recreo real, que albergaba a los leones de la reina y cotos de caza reales, mientras que la gente común se sentía atraída por sus tabernas y posadas. Con el tiempo, ha crecido hasta incluir 22 museos, una variedad de teatros, locales de música y salones de baile, un parque de diversiones, varios jardines, una treintena de restaurantes, así como vastas áreas verdes ricas en vida silvestre. Hoy atrae a 15 millones de visitantes al año.

Esos siglos dejaron su huella, dieron forma al destino y nos brindaron a quienes operamos aquí una perspectiva a largo plazo. Ahora, cuando pensamos dentro de 400 años, sabemos que nuestra forma de gestionar y desarrollar Djurgården debe ser sostenible.

Pero, ¿cómo conseguir que más de 60 atracciones individuales colaboren más estrechamente?

Encontrar un modelo para la gestión de destinos

La responsabilidad de la administración de Royal Djurgården la asumen las organizaciones de gestión del destino: la Royal Djurgården Society (en sueco, Kungliga Djurgården’s Intressenter) y la Royal Djurgården Administration (administración de Kungliga Djurgården).

A pesar de que la Royal Djurgården Society no tiene poder directo y tiene recursos limitados, nuestro desafío fue ayudar a las atracciones individuales a encontrar formas de crecer y desarrollarse, manteniendo al mismo tiempo los valores y tradiciones históricas, cuidándolas para las generaciones futuras, todo de manera sostenible.

Royal Djurgården, un destino dentro de la ciudad capital de Estocolmo, es visitado por 15 millones de personas al año.

El núcleo de la colaboración en Djurgården fue encontrar el punto de partida en valores compartidos. Al ignorar el marketing tradicional dirigiéndose a grupos específicos y, en cambio, centrarse en la cooperación, se crearon oportunidades para trabajar hacia un destino más fuerte y para actuar colectivamente basándose en valores compartidos. En particular, esto se hizo sin temor a eclipsar a marcas individuales.


Acordar una identidad de destino común

En 2016, las atracciones de Djurgården comenzaron a trabajar en una identidad común, planteando preguntas como: ¿Qué es Djurgården? ¿Qué representamos? ¿Qué significa ser parte de Djurgården? ¿Y qué significa la colaboración para nosotros que operamos aquí? Acordar cinco valores compartidos ha sido fundamental:

  • Abierto, accesible, acogedor.
  • Constantemente evolucionando
  • Pensando a largo plazo
  • Cuidar nuestro patrimonio cultural y mirar hacia el futuro
  • Trabajando y evolucionando juntos

Juntos, hemos determinado que la responsabilidad de Djurgården se comparte colectivamente y la colaboración es nuestra fuerza impulsora para el desarrollo. Todos enfrentamos desafíos importantes y el futuro está determinado por cómo actuamos hoy. Por lo tanto, debemos desarrollar juntos continuamente nuestro trabajo y nuestra narrativa compartida.

“Un faro sostenible para
los destinos en todo el mundo”

—Revisión del auditor de Djurgården

 

El acuerdo establecido nunca es para trabajar juntos porque sí, sino siempre para crear o resolver algo que podamos hacer mejor juntos que individualmente. El desarrollo sostenible encaja en esta categoría.


El todo es mayor que la suma de sus partes

Las atracciones en Royal Djurgården son muy diversas: desde los museos más visitados de Escandinavia hasta pequeños museos especializados, y desde el elegante restaurante Michelin hasta el puesto de perritos calientes de un solo hombre. No obstante, hay beneficios para todos al trabajar juntos cuando se centran en cuestiones en las que la acción del conjunto es mayor que la suma de sus partes.

Reunión de miembros de la Royal Djurgården Society en 2022, que reunirá a las 60 atracciones en debates sobre los objetivos comunes establecidos.

Con la amplia gama de atracciones, es natural que el conocimiento y la práctica en materia de sostenibilidad se encuentren en diferentes niveles. Algunos son campeones y otros son principiantes. Al trabajar juntas y compartir conocimientos, las atracciones pueden turnarse para impulsar el trabajo. Con un liderazgo claro por parte de la Royal Djurgården Society, estableciendo estrategias y manteniendo unido el destino, no existen umbrales para unirse al trabajo. Todos son bienvenidos.

Reuniendo a los campeones de la sostenibilidad del destino

En 2018, la Royal Djurgården Society, con el apoyo de la Royal Djurgården Administration, creó un equipo dedicado a la sostenibilidad. Está integrado por representantes con posiciones destacadas dentro de la sostenibilidad de los diferentes atractivos. El equipo es fundamental para el trabajo conjunto. El trabajo del equipo dedicado a la sostenibilidad incluye visiones e ideas iniciales, el desarrollo de estrategias y planes de acción concretos, así como la planificación e implementación de iniciativas. El equipo de sostenibilidad ha compartido conscientemente el trabajo con todos los actores del destino.

Dedicar un tiempo valioso a su trabajo ordinario para contribuir al bien común aporta al destino un amplio y único espectro de conocimientos. El compromiso de los principales actores del destino otorga el mandato necesario para impulsar el trabajo, todo en beneficio de Djurgården en su conjunto, así como de las atracciones individuales.
 

Apuntando a objetivos comunes de sostenibilidad

Trabajando en nuestra identidad común, descubrimos que necesitábamos datos sobre el impacto en temas de sustentabilidad. El primer paso fue medir a través de un inventario y analizando nuestro impacto a partir de los resultados. Con ese conocimiento, podríamos tomar decisiones informadas sobre cómo reducir los impactos negativos y aumentar los positivos.

El siguiente paso fue identificar áreas de enfoque en las que trabajar:

  • Djurgården, libre de combustibles fósiles y con transporte inteligente,
  • Una cultura alimentaria sostenible,
  • Djurgården abierto, accesible y acogedor, y
  • Una exposición mundial sobre la sostenibilidad.
Los cuatro equipos de sostenibilidad toman forma.

Luego fijamos objetivos a corto y largo plazo (con miras a 2020, 2025 y 2027) para temas dentro de cada una de esas áreas. Este proceso tomó varios años, en parte debido a la pandemia. Los objetivos se adoptaron en 2022 y ahora es obligatorio que los más de 60 miembros de la Royal Djurgården Society se esfuercen por alcanzarlos. Nuestros objetivos establecidos son hoy la base de nuestro trabajo de sostenibilidad de destinos y sirven como el principal documento estratégico en el futuro.

Extracto de muestra de los Objetivos de Alimentación Sostenible.


Aprovechar al máximo una crisis

La pandemia desafió el plan de trabajo. Mientras las atracciones luchaban por sobrevivir, la Royal Djurgården Society todavía tenía que garantizar que el trabajo continuara y que no se perdiera ningún trabajo. La solución no fue presionar a las atracciones en dificultades, sino más bien volver a nuestro núcleo y prepararnos para la reapertura.

Para inspirarnos en tiempos difíciles, creamos un sitio web de sostenibilidad con las atracciones de Djurgården y otros actores de la industria compartiendo buenos ejemplos. Informa sobre el trabajo de sostenibilidad en Djurgården (realizado, en curso y planificado), ya sea de forma conjunta o por atracciones individuales. Se comparten buenos ejemplos para generar orgullo, ofrecer inspiración y resaltar cuánto trabajo se está haciendo. Contiene una caja de herramientas con plantillas para crear un código de conducta y una política de sostenibilidad, documentos comunes sobre compromisos, una política de eventos sostenibles y mucho más.

También destacamos el trabajo de sostenibilidad de otros destinos suecos vinculandose con ejemplos inspiradores en los que comparten generosamente conocimientos. El sitio se lanzó en mayo de 2021. Renovamos constantemente el contenido. El sitio de sostenibilidad es ahora un recurso valioso en el trabajo en curso.

Adoptar los criterios GSTC

Otra forma de aprovechar el impulso del trabajo en sostenibilidad durante la pandemia fue buscar una manera de tener una visión más amplia de lo que hacemos. Nos preguntamos: ¿En qué medida se compara nuestro trabajo con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas? ¿Cómo se compara nuestro trabajo con el de otros destinos, a nivel nacional y global?

En octubre de 2021, decidimos explorar esto uniéndonos a la organización sin fines de lucro Green Destination y su Programa de Premios y Certificación. Al tratarse de un programa que refleja el trabajo de sostenibilidad de los destinos basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los criterios presentados por Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) para el turismo sostenible y la administración de destinos, podríamos ver nuestros esfuerzos desde un ángulo nuevo y global.

Utilizando la herramienta digital del programa, hemos revisado e informado sistemáticamente nuestro trabajo de sostenibilidad para más de 100 criterios e indicadores. El informe resultante cubrió poco más de 200 páginas. En una revisión realizada por el auditor independiente en el verano de 2022, Emil Selse señaló nuestro trabajo común como “un faro para destinos sostenibles en todo el mundo, donde un destino incluido en una capital puede centrarse en todas las cuestiones necesarias de forma estructurada”.

Basándose en los resultados de la revisión, el Comité de Certificación de Destinos Verdes otorgó a nuestros esfuerzos 9,4 de 10 puntos posibles, otorgando a la Royal Djurgården Society el Premio Platino de Destinos Verdes. A principios de 2023, la Royal Djurgården Society recibió el premio Green Destinations Story Awards por sus métodos estratégicos de coworking y liderazgo sostenible.

Factores claves del éxito

Compartiendo algunos factores clave de éxito y lecciones aprendidas para la Royal Djurgården Society

  • Identidad. Nos reunimos en torno a nuestra sólida marca como destino, afirmando que el pensamiento sostenible a largo plazo es parte de nuestra historia e identidad.
  • Liderazgo a través de valores compartidos y objetivos comunes. Con recursos limitados y sin poder oficial, la Sociedad Real de Djurgården y la Administración Real de Djurgården obtienen un mandato a través de objetivos comunes coherentes, claros y atractivos.
  • Estructura y transparencia, agendas estrictas y reuniones programadas. Se realizan reuniones mensuales para los miembros con la sostenibilidad como punto permanente en la agenda.
  • Modelos a seguir. Construyendo un equipo con campeones de la sostenibilidad entre las atracciones.
  • Generosidad y coraje. Generar confianza creando una cultura positiva de generoso intercambio de conocimientos dentro del destino y teniendo el coraje de actuar.
  • Compromiso, reconocer la importancia de las opiniones de todos, y entendiendo que las condiciones son diferentes entre las atracciones.
  • Fuerte colaboración con organizaciones fuera del destino. en busca de inspiración y herramientas prácticas.
  • La capacidad de cambiar de enfoque en tiempos difíciles para mantener el trabajo en marcha.
  • Buena cooperación con representantes y responsables de la toma de decisiones de la ciudad y la región de Estocolmo.

Royal Djurgården y más allá

Con “trabajar juntos” como valor fundamental, la cooperación se extiende naturalmente más allá de las costas de nuestra isla, aprovechando el poder de la colaboración tanto a nivel local como global. Esto incluye forjar asociaciones con organizaciones internacionales y nacionales, así como con nuestras contrapartes en Estocolmo. A través de fuertes vínculos con la Región Empresarial de Estocolmo, la organización turística de la ciudad, promovemos una estrecha colaboración y el intercambio de conocimientos. Dado que Estocolmo se ha comprometido a convertirse en una de las 100 ciudades climáticamente neutrales de la UE para 2030, una de nuestras contribuciones consiste en mostrar soluciones sostenibles a más de 15 millones de visitantes de Estocolmo, Suecia, así como de todos los rincones del mundo. Al contribuir activamente a las estrategias de la ciudad, aspiramos a dar ejemplo de iniciativas colaborativas de sostenibilidad.

Por lo tanto, al acordar una nueva forma de trabajar con nuestro lugar compartido –a través de la “co-creación”– tenemos una base bien anclada y estable; una dirección clara en el trabajo colaborativo realizado juntos; y a los visitantes se les ha proporcionado un destino con el que pueden identificarse. El trabajo continúa en el camino que hemos emprendido juntos.


Camilla Zedendahl es directora ejecutiva y Karin Sallander, directora de proyectos de la Royal Djurgården Society/Kungliga Djurgården’s Intressenter

 

Adenda

Objetivos comunes de sostenibilidad establecidos para el área de enfoque Tráfico libre de fósiles/inteligente.
  • Una colaboración ejemplar para un turismo más sostenible, de la que estamos inmensamente orgullosos, en la que participaron Visit Suecia, la Región Empresarial de Estocolmo, la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional y nosotros. Juntos, dimos la bienvenida a agentes de cambio de todo el mundo a la Conferencia Global de Turismo Sostenible GSTC 2024 de Suecia en Royal Djurgården en abril de 2024.
  • Log in and post
    Log in to submit a DSC post. Be sure to read editorial guidelines first. New user? Register here.