50 Años de Ciclismo y Conservación

EN     ES

Otro ganador del Top 100: cada año, Green Destinations organiza el concurso Top 100 Destination Sustainability Stories, que invita a presentar propuestas de todo el mundo: una colección de historias que destacan destinos locales y regionales que están avanzando hacia la gestión sostenible del turismo y sus impactos. Como lo hemos hecho anteriormente, seleccionamos dos historias más de los ganadores, ésta de una bahía en Francia donde el ecoturismo, los estuarios y la topografía tipo panqueque se combinan para lograr el éxito. Sinopsis de Ailin Fei. Presentación del Top 100 por François Goudeau, director de comunicaciones de Baie de Somme.

 

Observación de aves en bicicleta, Bahía de Somme. Todas las fotografías son cortesía del concurso Top 100.

En el norte de Francia, la Bahía de Somme combina el turismo en bicicleta con una mentalidad a largo plazo

Durante medio siglo, la Bahía de Somme –un popular lugar turístico en el norte de Francia a menos de tres horas de las principales áreas urbanas, cerca de París, Londres y Bruselas– ha enfrentado desafíos debido al exceso de turismo y la degradación ambiental. Un enfoque centrado en el ciclismo ha ayudado a combatir estos problemas.

Alimentada por el río Somme, esta región de estuarios cuenta con dunas, acantilados, bosques y praderas saladas. Reconocida por las aves y las focas, la Bahía alberga una diversidad de paisajes gestionados de forma sostenible, así como una rica cultura e historia. Atrae a viajeros en busca de auténticos descubrimientos.

Muchos estuarios de Somme

Sin embargo, a mediados de la década de 1970, se produjo un desarrollo masivo típico de los centros turísticos costeros de la época, que combinaba edificios de gran altura en el paseo marítimo y puertos deportivos que reemplazaban a los típicos puertos históricos. Un plan adoptado en 1974 –ahora llamado Syndicat Mixte Baie de Somme– cambió el enfoque hacia el turismo responsable, el desarrollo sostenible y las iniciativas de ecomovilidad. El Sindicato Mixte puso en marcha el Plan Bicicleta en 2001.

Promovido en cooperación con Somme Tourisme y los actores locales, el Plan Bicicleta desempeñó un papel crucial en el desarrollo de infraestructuras y la atracción de cicloturistas. A lo largo de los años se ejecutaron cinco programas que representaron una inversión de 21.404.578 € de diversas procedencias. Un ejemplo: se ha mejorado una carretera rural con dos carriles rodantes de hormigón, evitando así un desvío para los turistas en bicicleta, pero también permitiendo a los residentes y agricultores abandonar sus tierras sin dañar la superficie, todo ello mimetizándose perfectamente con el paisaje.

Los factores de éxito incluyen una visión a largo plazo, un compromiso con la conservación, un rico patrimonio y estrategias que promuevan la concientización. El Sindicat Mixte trabaja en colaboración con el Parque Natural Regional para mejorar la accesibilidad a través de la movilidad suave y crear itinerarios personalizados mediante un sistema de nodos.

Carretera de doble uso en Cayeux-sur-Mer

El sitio web Baiecyclette sirve de guía y muestra la extensa red de carriles de bicicletas de 160 km, que a principios de la década de 2000 sólo contaba con 22 km. La mejora de la oferta hotelera y las inversiones atrajeron a 715.600 turistas en bicicleta en 2022, lo que redujo la congestión del tráfico. Mientras el destino celebra 50 años de gestión visionaria en 2024, hay un enfoque en la continuidad transgeneracional, transmitiendo el espíritu duradero y el ímpetu a la generación más joven para preservar la singularidad del destino.

  • Log in and post
    Log in to submit a DSC post. Be sure to read editorial guidelines first. New user? Register here.