Iniciativa de Gestión de Destinos de las Bahamas: una conversación

Las Bahamas Family Islands han creado no uno, sino cuatro consejos de gestión de destinos y la comunicación, la colaboración y el compromiso comunitario constantes, han sido las claves de su éxito. En 2023, la Iniciativa de Gestión de Destinos de las Bahamas ganó el Premio a la Gestión de Destinos de la Organización de Turismo del Caribe. La directora del programa GSTC, Kathleen Pittman, analiza la iniciativa con Janel Campbell, gerente senior de proyectos del Ministerio de Turismo de las Bahamas.

 

Kathleen Pittman: Felicitaciones a The Bahamas Family Islands por este prestigioso premio CTO. ¿Por qué es tan importante la gestión del destino para el Ministerio de Turismo y las comunidades de las Bahamas?

Janel Campbell: El paro turístico por el COVID-19 afectó especialmente a las comunidades locales. El Ministerio de Turismo ha priorizado durante mucho tiempo empoderar a las comunidades para que asuman un mayor papel de liderazgo en el desarrollo y la gestión del turismo dentro de sus comunidades. Aprovechar el turismo y lograr una recuperación adecuada es una de las principales prioridades para las Bahamas Family Islands, y la reciente crisis fiscal ha hecho que un enfoque de arranque limitado, intersectorial y en el que todos se sienten a la mesa sea más crítico que nunca.

The crystal clear waters and the natural beauty of the Bahamas Family Islands continues to attract visitors from all over the world. [Photo by Jorge Fernando]

 

Cuéntenos sobre la Iniciativa de Gestión de Destinos de las Bahamas.

Las Bahamas se asociaron con GSTC en junio de 2020 para brindar apoyo estructural y capacitación para establecer Consejos de Administración de Destinos (“DSC”), siguiendo el Criterio de Destino A1 de GSTC. Las oficinas de Turismo de cada isla actuaron inicialmente como Secretaría del Consejo, guiándolas en la orientación dirigida por el GSTC, el mapeo de las partes interesadas y los preparativos para el establecimiento del Consejo. A través de seminarios web, los municipios están expuestos al desarrollo de capacidades en planificación y desarrollo del turismo. El Ministerio de Turismo ha proporcionado financiación inicial para los primeros proyectos que los Consejos podrían luego aprovechar para buscar apoyo financiero adicional. Este enfoque ha puesto a las comunidades en el asiento del conductor para reconstruir el turismo en sus propios términos. También aumenta la resiliencia ante crisis futuras, incluidos cambios regulares de gobierno, al poner a la sociedad civil al mando de la gestión de los destinos.

 

¿Qué islas han instalado Consejos de Administración de Destinos y cómo reclutaron estas comunidades a las partes interesadas de amplio alcance necesarias para un Consejo de Administración de Destinos próspero?

Hasta el momento, cuatro de las islas de la familia de las Bahamas cuentan con consejos de administración de destinos: Eleuthera, Exuma, Harbour Island y South Andros/Mangrove Cay. La herramienta de mapeo de partes interesadas de GSTC se utilizó para identificar las muchas partes interesadas del gobierno, el sector privado y los líderes comunitarios que queríamos traer a la mesa. Fueron invitados a una capacitación y orientación del GSTC sobre gestión de destinos y DSC, lo que despertó el interés de muchos. Una vez que tuvimos algunos defensores principales involucrados de cada sector, y una vez que identificaron las prioridades de los Criterios de destino del GSTC para que sus Consejos avanzaran, llevaron a cabo actividades de divulgación específicas para atraer a más organizaciones y miembros de la comunidad al Consejo.

Las prioridades del Consejo identificadas están alineadas con varios criterios del GSTC, como el D9, que implica la gestión sostenible de residuos sólidos, el B7, que se centra en la seguridad de los visitantes y residentes que atraviesan las calles, y el C3, que se centra en la protección del patrimonio cultural intangible mediante la documentación de la historia del destino mediante consultas. ancianos dentro de la comunidad.

 

¿Cuáles son algunos de los resultados positivos de los que usted y las comunidades están más orgullosos hasta ahora?

Nosotros, en el Ministerio de Turismo, imaginamos cómo sería el éxito en esta etapa inicial del proyecto y estamos muy satisfechos con el progreso. Cuatro Consejos de Administración de Destinos independientes están operando sólidamente en nuestras islas con una amplia representación y asociaciones de partes interesadas intersectoriales. Además de incorporarse legalmente y promocionarse de manera efectiva e involucrar regularmente a los miembros de su comunidad, los Consejos están en buen camino con una combinación de proyectos a corto y largo plazo que promueven los Criterios de Destino GSTC en sus comunidades.

Los proyectos iniciales incluyeron asociaciones para la gestión sostenible de residuos, protección e interpretación de sitios y bienes culturales, mejora de la seguridad mediante la instalación de farolas solares y más. Los Consejos también están participando en un marketing innovador basado en la participación de las partes interesadas, fortaleciendo la aceptación y el compromiso de los residentes y al mismo tiempo creando conciencia sobre los Consejos y la sostenibilidad del destino. Por ejemplo, uno de los Consejos organizó un concurso para generar el logotipo de su Consejo, lo que mejoró la visibilidad del Consejo y comercializó las iniciativas de sostenibilidad del destino. Después de dos años de esta iniciativa, algunos DSC ya han obtenido subvenciones y/o asociaciones con ONG internacionales para la ejecución del trabajo del proyecto.

Un año después de su formación, los Consejos diseñaron indicadores de simples seguimiento y evaluación para medir su desempeño en áreas claves. Los resultados de ese ejercicio fueron positivos y también generaron recomendaciones de mejora, que los Consejos están siguiendo. Los indicadores de seguimiento se centran en el nivel de participación de las partes interesadas, la estabilidad del Consejo y la eficacia de los ejercicios de desarrollo de capacidades realizados durante el proyecto. Los indicadores están estandarizados en todos los consejos, lo que mejora aún más la comunicación y la colaboración entre ellos, así como el intercambio de buenas prácticas y el apoyo para la resolución de problemas cuando sea necesario. Los indicadores de seguimiento también sirven como un conjunto de datos para que los Consejos comuniquen el progreso a audiencias externas, incluidos los donantes reales y potenciales, y al público general. Es importante destacar que la medición del progreso ha ayudado a los Consejos a identificar áreas donde a sus miembros les gustaría ver mejoras y mantiene a las comunidades y a los miembros en el centro de la toma de decisiones, lo cual es fundamental para la sostenibilidad de este esfuerzo.

Por último, mencionaré que reunimos a los Consejos cada seis meses en un cónclave para compartir sus avances, desafíos y lecciones aprendidas. Este intercambio entre pares ha sido tremendamente valioso para inspirarse, energizarse y orientarse mutuamente. Cada presentación de los Consejos en el cónclave despierta el orgullo de que las comunidades se apropien de la gestión del destino y logren tanto, en tan poco tiempo, y estoy seguro de que lo mejor está por venir.

 

Usted dijo que lo mejor está por venir, ¿qué podemos esperar a continuación de la iniciativa The Bahamas Destination Stewardship?

La participación y el empoderamiento de las partes interesadas del turismo en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la gestión de su comunidad están en el centro de la Iniciativa de Administración de Destinos de las Bahamas. La iniciativa involucra a cohortes de Family Islands de manera escalonada, para que podamos replicar y escalar el enfoque, aplicando las lecciones aprendidas. Actualmente, continuamos apoyando al grupo original de Consejos, mientras trabajamos con GSTC para desarrollar capacidades para el lanzamiento de cuatro Consejos de Administración de Destinos adicionales este año. Esperamos trabajar con una tercera cohorte de Family Islands para establecer Consejos de Administración de Destinos después de eso, con el objetivo de apoyar a tantas comunidades como estén listas dentro de Las Bahamas para adoptar y formar parte de nuestra creciente red de comunidades que se hacen cargo de su el desarrollo de la comunidad, practicando el turismo responsable y fomentando la conservación del medio ambiente para una mejor administración de su patrimonio y la preservación de ese patrimonio para la próxima generación.

 

  • Log in and post
    Log in to submit a DSC post. Be sure to read editorial guidelines first. New user? Register here.