Red de alojamiento comunitario junto a familias de Nepal

EN     ES

? Destination Stewardship Report – Vol. 5, No. 1 – June-August 2024 ?

Las rutas de senderismo -populares en todo el mundo- son propensas a desarrollar nudos de sobreturismo, principalmente en sus puntos de acceso. Con experiencia de varias décadas en el turismo de senderismo, no sorprende que los nepaleses hayan desarrollado algunas respuestas innovadoras. Yvonne Montoya describe cómo un pueblo le quita la presión turística a otro.

Los viajeros se benefician del Community Homestay mientras experimentan una estadía única con una familia nepalí.. [Photo courtesy of Community Homestay Network]

Las familias anfitrionas pueden reducir la congestión del senderismo, enriquecer a los residentes y profundizar las experiencias turísticas

En el centro de Nepal, el pueblo de Tatopani, conocido por sus aguas termales terapéuticas naturales y sus impresionantes vistas del Himalaya, se encuentra a lo largo del circuito de Annapurna, una de las rutas de senderismo más populares de Nepal. 

Y así, Totaponi sufre de sobreturismo.

Por otra parte, el cercano pueblo de Narchyang, no lo hace. Ubicada en las estribaciones de las montañas Annapurna, Narchyang es una pequeña comunidad agrícola con una hermosa cascada y una rica historia.

Nepal Red comunitaria de alojamiento en familias, con sede en Katmandú, decidió ayudar a Narchyang a crear refugios de base comunitaria y así mitigar el problema del exceso de turismo y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios económicos a la comunidad local.  Ahora la Community Homestay Network está promocionando Narchyang como un destino alternativo para el senderismo. 

Aayusha Prasain, directora ejecutiva de Community Homestay Network, explicó: “Realmente funciona en el tema del sobreturismo que estamos tratando de mitigar a través del turismo comunitario…. Sólo los lugares bien comercializados obtienen todos los beneficios, por lo que estamos tratando de diversificar los beneficios económicos y, para ello, hemos estado trabajando muy estrechamente con la comunidad [Narchyang] en términos de capacitación y desarrollo de capacidades”

 

Narchyang, un pueblo agrícola con una rica historia, sirve como una caminata alternativa a través de la Red Comunitaria de Alojamiento Familiares.

La Red Comunitaria de Alojamiento Familiares comenzó en 2012 con una casa en el pueblo de Panauti. Hoy tienen casas de familia en 36 comunidades en todo Nepal. La idea es beneficiar tanto al viajero, que vive una experiencia única al alojarse con una familia nepalí y sumergirse en una nueva cultura e historia, como a la familia nepalí, que obtiene un beneficio económico al abrir su casa a visitantes de todo el mundo. 

Community Homestay Network utiliza un modelo de negocio 80/20 en el que el 80% del dinero va directamente a la familia anfitriona y el 20% lo retiene la empresa para gastos operativos y de marketing. También animan a las familias anfitrionas a utilizar el 20% del dinero que ganan para crear un fondo que pueda beneficiar a la comunidad en general.

Para empezar, se deben registrar juntas al menos cinco casas de familia de la comunidad. Uno de los beneficios es que pueden utilizar plataformas como Booking.com para promocionar y comercializar sus refugios familiares y, una vez registradas legalmente, los refugios crean un comité con un presidente, un secretario y un tesorero. La Community Homestay Network también impulsa a los anfitriones a registrarse en el gobierno a nivel local y provincial, para que puedan tener acceso a oportunidades de capacitación y programas de aprendizaje entre pares, que les permitan visitar otras casas de familia comunitarias establecidas.

Sazza KC, experto en desarrollo de productos de Community Homestay Network, dijo que el primer paso para crear alojamiento en familias en una comunidad es reunirse con la gente local y ver qué programas y actividades pueden ofrecer. “Nos proporcionan diferentes tipos de productos y les informamos qué producto pueden ofrecer a los viajeros. Proporcionan un cronograma de cómo pueden ofrecer el producto”, dijo KC. 

Luego, la Community Homestay Network brindará 6 días de capacitación que incluye hospitalidad, limpieza e higiene. También aprenden sobre igualdad e inclusión de género, inglés básico, gestión de residuos y desarrollo de productos. La sostenibilidad también es un tema importante para la empresa, por eso a los participantes se les enseña a no utilizar plásticos de un solo uso. En lugar de botellas de agua de plástico, ofrecen a sus invitados agua hervida o filtrada. 

También existen políticas de protección infantil. Las comunidades no pueden emplear a niños menores de 18 años para brindar ningún tipo de servicio de hospitalidad o turismo, como recibir invitados o espectáculos culturales. Los niños no pueden estar solos con los viajeros y se necesita permiso para tomar fotografías de cualquier niño.

Community Homestay Network también enseña a los anfitriones sobre cómo contar historias y cómo comunicar sus historias sobre su cultura y tradiciones. Dan lecciones sobre cómo usar las redes sociales, como por ejemplo cómo hacer clic en una foto desde su teléfono celular y publicarla con hashtags.

.

La Red Comunitaria de Alojamiento Familiar ayuda a coordinar la logística de la visita en el pueblo.

Por parte de Community Homestay Network, se encargan de todo el marketing y la promoción de los refugios familiares de la aldea de Narchyang. Sus mercados objetivo son Europa y América del Norte. Crearon una iniciativa llamada “Community Connect” para ayudar a promover el turismo comunitario en Nepal. En mayo pasado, invitaron a periodistas, personas influyentes, escritores de viajes y operadores turísticos a venir y experimentar una estadía en familia. Según el sitio web de la compañía, “Estos viajes de exposición muestran destinos alternativos más allá del turismo convencional, aliviando las presiones del exceso de turismo y ofreciendo experiencias enriquecedoras basadas en la comunidad. Además, Community Connect culmina con un evento que reúne a los participantes del viaje de exposición, las comunidades locales y las partes interesadas para comunicar los valores de la TCC y fomentar oportunidades de empleo sostenibles”. 

En este momento, la agricultura sigue siendo la principal fuente de ingresos para la comunidad de Narchyang, pero, según Prasain, está disminuyendo y muchos campos quedan en barbecho. “Se basan tradicionalmente en la agricultura, pero eso es a nivel de subsistencia, no a nivel comercial”. Ella espera que el turismo pueda convertirse en la principal forma de ganarse la vida para la comunidad. “Estamos tratando de promoverlo de tal manera que tal vez en cinco años el turismo sea la principal fuente de ingresos y la agricultura vaya a la par”, dijo Prasain.

La Red Comunitaria de Alojamiento Familiares es especialmente beneficiosa para las mujeres de Nepal. Las mujeres dirigen la mayoría de las casas de familia, lo que les ha dado acceso a beneficios financieros y oportunidades para ayudar a sus familias y comunidades. Sus hijos pueden recibir una mejor educación y ellos tienen más estabilidad económica. Las mujeres también dicen que se están volviendo más autosuficientes y sienten que ahora tienen voz en su comunidad.

.

Con el impulso del turismo ha llegado una ventaja adicional. Los jóvenes que se fueron para buscar oportunidades en las grandes ciudades están regresando porque ven el potencial del turismo.

Narchyang acogió a 200 viajeros el año pasado. Además de brindar alojamiento en el camino para recorrer el sendero del circuito de Annapurna, los aldeanos ofrecen actividades prácticas como ayudar en el trabajo en el campo, clases de cocina, excursiones cortas, muestreo de agua termal y la oportunidad de ver vida silvestre como el ciervo almizclero y los leopardos de las nieves. 

En cuanto al futuro, Community Homestay Network cree que su modelo se puede replicar en otras áreas. Otros países ya se han puesto en contacto con ellos para aprender de su experiencia. Su objetivo a corto plazo es centrarse en promover experiencias únicas para los viajeros en sus 36 comunidades.

Prasain dijo que estas experiencias ayudan a inspirar a los viajeros a quedarse más tiempo y gastar más dinero. Tampoco quiere que las familias anfitrionas se consideren únicamente alojamientos de bajo costo que solo benefician a los residentes. “Nos hemos dado cuenta de que a la gente realmente le encanta vivir experiencias prácticas”, dijo. “Es una oportunidad de aprendizaje para los viajeros, por lo que las experiencias prácticas en esa área ayudarían a aumentar la duración de la estadía, aumentar el gasto y, esperamos, convertir a todos los anfitriones de nuestra comunidad en empresarios”.

 


Yvonne Montoya, cineasta y escritora independiente, es editora de temas sobre comunidad y sociedad civil del Destination Stewardship Center.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − six =

  • Log in and post
    Log in to submit a DSC post. Be sure to read editorial guidelines first. New user? Register here.
    Looking For Something? Search: