El flujo de turistas que visitan un destino pasan a formar parte de ese destino. ¿Qué dicen, qué hacen, cómo gastan, cómo se comportan: como invitados o como invasores? – hace la diferencia. Cada vez más, las organizaciones de destinos quieren informar a sus visitantes sobre no hacer daño, e incluso hacer algún bien. El Dr. Jonathon Day de Purdue explica cómo la iniciativa Travel with Care tiene como objetivo ayudar a las OGD acostumbradas a comercializar el lugar a aprender cómo promocionar el buen comportamiento.
¿Cómo pueden los destinos ayudar a los visitantes despistados a convertirse en visitantes reflexivos?
En un momento en el que se vilipendia a los turistas, es importante recordar que los viajeros pueden desempeñar un papel clave en la gestión del destino.
El Laboratorio de Turismo Sostenible y Viajes Responsables, junto con Miles Partnership, ha lanzado un nuevo programa, Travel with Care, diseñado para apoyar a los destinos que trabajan para fomentar mejores comportamientos de viaje. El programa reúne investigaciones actuales, ejemplos de lo que está funcionando y herramientas que pueden adoptarse fácilmente para crear un recurso integral para destinos y organizaciones turísticas que buscan fomentar los viajes responsables. Nuestra plataforma destaca lo que está funcionando en destinos de todo el mundo, desde Palau hasta Wyoming, desde Quebec hasta Jordania. También contamos con las últimas investigaciones de académicos y de la industria sobre cómo mejorar el comportamiento de los viajeros.
Fomentar los viajes responsables nunca ha sido más importante. Los destinos que buscan mejorar la calidad de vida en sus comunidades deben involucrar a los viajeros como socios para garantizar que el turismo tenga un impacto positivo. Los recursos de Travel with Care están diseñados para ayudar a los destinos a lograr que esto suceda.
Razones para apoyar los programas de viajes responsables
Los destinos deberían fomentar los viajes responsables por tres razones clave.
- Los viajeros necesitan (y quieren) ayuda para viajar de forma responsable.
Los viajeros quieren viajar de forma más sostenible, pero necesitan ayuda local.
Dos estudios recientes enfatizan el importante papel que desempeñan las OGD y las empresas turísticas a la hora de fomentar los viajes responsables. El Booking.com 2023 Informe de viajes sostenibles encontró que dos tercios (66%) de las personas quieren salir del destino mejor que cuando llegaron, pero el 40% no sabe cómo encontrar actividades que garanticen estar retribuyendo a la comunidad.
El 2022 del Grupo Expedia Informe de viajes sostenibles descubrió que 7 de cada 10 consumidores se sienten abrumados al iniciar el proceso de ser un viajero más sostenible. Los encuestados en este estudio buscan información sobre viajes sostenibles en recursos de viajes confiables. Al 50 % de los encuestados le gustaría ver más información sobre cómo ser un viajero más sostenible de parte de grupos de recursos para visitantes, turismo o destinos locales.
- Las comunidades de destino quieren que los turistas se comporten mejor
Las comunidades de destino exigen que los visitantes se comporten mejor. A medida que aumenta el número de visitantes, las comunidades son más conscientes de los impactos negativos de los viajeros. Como resultado, en algunas comunidades hay un creciente llamado a los viajeros para que se comporten mejor cuando visitan – o se mantengan alejados si no pueden ser huéspedes más responsables. Los programas de viajero responsable son una excelente manera de demostrar que la industria turística está comprometida a garantizar los mejores resultados del turismo y ayudar a los visitantes a contribuir positivamente a los lugares que visitan.
- Cada viajero tiene un impacto
Cada viajero causa un impacto. La industria del turismo ha sido criticada por centrarse demasiado en los aspectos positivos y pasar por alto los impactos negativos de los viajeros y el turismo. Durante mucho tiempo, nuestra industria se ha atribuido el mérito de los aspectos positivos, pero no ha asumido ninguna responsabilidad por los aspectos negativos del turismo. Los programas de viajero responsable reconocen que si el turismo va a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, debemos trabajar para asegurarnos de maximizar los beneficios del turismo y al mismo tiempo minimizar e incluso eliminar los aspectos negativos.
¿Cómo conseguimos un mejor comportamiento?
No basta con decir “los viajeros deberían comportarse mejor”. Los destinos deben trabajar para ayudar a los viajeros a comportarse de manera que beneficien a la comunidad del destino.
Los destinos están utilizando un sofisticado conjunto de herramientas para ayudar a los viajeros a hacer lo correcto. Las OGD son importantes a la hora de promover comportamientos de viaje responsables entre las personas a las que alientan a visitar. Algunas de las formas en que las OGD pueden apoyar los viajes responsables incluyen:
- Educación y orientación: los destinos están creando campañas innovadoras y emocionantes que dan la bienvenida a los visitantes y les ayudan a ser mejores huéspedes. Algunas de estas campañas adoptan la marca del destino y reflejan el cuidado de la comunidad por sus lugares especiales, mientras que otras alientan a los visitantes a comprometerse a viajar de manera responsable durante su estadía.
- Campañas de marketing: muchas campañas de marketing están diseñadas para alcanzar objetivos que aumentarán la sostenibilidad. Los ejemplos incluyen campañas de compra local, campañas de estacionalidad y campañas de experiencias exclusivas, que a menudo cuentan con proveedores locales únicos.
- Creación de capacidades y desarrollo industrial: el turismo es un “deporte de equipo”. Cuando todo el destino se compromete con los viajes responsables, los visitantes pronto aprecian su importancia. Las OGD pueden ayudar a fomentar comportamientos de viaje responsables proporcionando herramientas, recursos y capacitación para los productos turísticos del destino.
- Desarrollo de destinos: las OGD pueden influir en los urbanistas y el gobierno para que incorporen las mejores prácticas (por ejemplo, economía del comportamiento, técnicas de creación de lugares) en el diseño de espacios públicos y atracciones para fomentar conductas de viaje responsables.
De estos enfoques, la promoción y educación de los viajeros es el método más común para fomentar mejores comportamientos. El equipo de Travel with Care evaluó los sitios web de más de doscientas organizaciones de gestión y marketing de destinos (DMO) en América del Norte, Europa y una selección de otros países para determinar cuáles tenían esfuerzos responsables de educación y marketing para los viajeros. Buscamos todo tipo de contenidos diseñados para ayudar a los visitantes a viajar de forma más responsable. Nuestro análisis de 208 DMO destacó que, en mayo de 2024:
- El 33% tiene contenido sólido de marketing y educación para viajeros responsables, incluidos códigos de visitante, contenido en línea significativo y activos de video y multimedia.
- Otro 22% de las OGD tienen contenido limitado sobre viajeros responsables, incluidos artículos sencillos en línea, blogs o publicaciones en redes sociales.
.
Construir una comunidad comprometida con el fomento de los viajes responsables
La iniciativa Travel with Care tiene como objetivo crear una comunidad de práctica comprometida con el apoyo a destinos que fomentan conductas de viaje responsables. El sitio Travel with Care proporciona ejemplos de las mejores prácticas actualmente en el mercado. Travel with Care también se compromete a cerrar la brecha entre la investigación académica y los profesionales del mundo real. El sitio presenta conocimientos de investigación fácilmente digeribles de investigadores académicos líderes, así como aspectos destacados de la investigación basada en la industria. Es importante que nosotros, la industria del turismo, aprendamos unos de otros y crezcamos juntos como administradores de nuestras comunidades.
Sitio web: www.travelwithcare.org
LinkedIn: Grupo de la industria turística Travel With Care
Esta historia fue enviada por el Laboratorio de Turismo Sostenible y Viajes Responsables de la Universidad Purdue.